Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Vencimiento importante

El mercado de valores español sufrió ayer una amplia serie de altibajos que culminaron con un descenso del 0,19% en el Ibex 35, lo que le llevó a cerrar por debajo de los 14.900 puntos, y con el resto del mercado al alza, pues el Ibex Medium subió el 0,23% y el Ibex Small Caps el 0,84%.

La sesión comenzó al alza y, tras conseguir un nuevo máximo histórico intradía en 14.938,30 puntos, comenzó a imponerse el ambiente de las jornadas previas al vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tendrá lugar hoy y que marcó la evolución de los grandes valores.

El descenso del precio del petróleo vino a confirmar algunos planteamientos macrodesarrollados en los últimos días y que tienen como base la evolución de la inflación, pero ni siquiera esto consiguió sacar a los inversores del ajetreo cotidiano.

La situación, al final, quedó dentro de la normalidad más absoluta, tanto porque en el resto de los mercados de valores de la eurozona la trayectoria fue muy parecida, como porque pesaba en el ambiente el máximo del día anterior.

Los indicadores económicos procedentes de Estados Unidos no consiguieron alterar el ánimo de los inversores pues, si bien fueron positivos, en el caso de los precios de importación y la producción industrial, se quedaron por debajo de las expectativas. A pesar del descenso de la producción industrial en enero, la tasa interanual crece el 2,6%. Otra cosa fue el número de peticiones semanales de subsidio de desempleo, que creció en 44.000 nuevas demandas hasta sumar 357.000, un dato muy superior a lo esperado.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 5.395,29 millones de euros, con 3.467,86 millones procedentes de las operaciones del "mercado abierto". De estas operaciones, el 40% se concentró en los cuatro principales valores del Ibex 35.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007