El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró ayer "convencido" de que la izquierda abertzale estará presente en los comicios municipales y forales del próximo mayo y que lo hará con una "gran marca electoral". En una entrevista en ETB, Otegi precisó que todavía no está decidida la fórmula que van a utilizar los abertzales para concurrir a las próximas elecciones locales pero subrayó: "Nos vamos a presentar como lo que somos".
A su juicio, "la no presencia legal de listas de la izquierda abertzale sería una mala señal", porque "significaría que en estos meses previos no hemos sido capaces de construir confianzas y bases sólidas suficientes. Estoy convencido", insistió, "de que la izquierda abertzale va a estar en las próximas elecciones y que ése es un escenario posible, que afianza el proceso y que haremos una gran marca electoral el día que nos presentemos".
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, replicó a Otegi que "todo eso está muy bien", pero "los demás también tenemos el derecho a que cese el acoso contra nuestras formaciones políticas, los demás también tenemos derecho a tener conversaciones políticas en igualdad de condiciones sin ser objeto de acoso y de amenazas". Imaz exigió a Otegi que pida a ETA y su entorno el fin de todo tipo de violencia.
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Guipúzcoa, Miguel Buen, advirtió al portavoz de Batasuna de que con ataques de violencia callejera como los perpetrados contra dos sedes socialistas y otra del PNV de San Sebastián la izquierda abertzale "no estará en el juego de los partidos democráticos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007