Fidel Castro continúa con un proceso de recuperación "sostenido" y "poco a poco" tendrá una "recuperación total", afirmó ayer su hijo mayor, Fidel Castro Díaz-Balart. "Aquí se ha dicho oficialmente por el compañero Raúl [Castro] y otros dirigentes que su estado de salud está progresando de manera satisfactoria y sostenida, y ésa es la percepción que yo también tengo", dijo el primogénito de Castro en declaraciones a un grupo de periodistas extranjeros durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.
"Creemos que, poco a poco, el compañero Fidel tendrá una recuperación total, a la que aspiran el pueblo cubano y los revolucionarios del mundo", añadió. Castro Díaz-Balart evitó pronunciarse sobre el posible regreso de su padre al poder, y contestó con un lacónico "no" a las preguntas sobre si hay un plazo para que el jefe de la revolución reasuma sus funciones.
En un hecho sin precedentes, Fidel Castro, de 80 años, delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio, tras someterse a una compleja operación quirúrgica por una hemorragia intestinal. Desde entonces, las autoridades cubanas han mantenido un absoluto hermetismo sobre su evolución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007