El cambio climático incrementaría en un 56% los costes de una inundación importante previsible en Bilbao, según un informe dirigido por el experto británico Anil Mardandya. Los daños podrían alcanzar los 440 millones de euros en el escenario dibujado para 2080. Mardandya dijo que el cambio climático obligará a "limitar el uso del suelo". El Gobierno prevé realizar estudios sobre el aumento del nivel del mar en Euskadi.
Este informe es la primera proyección que se hace en Euskadi sobre las consecuencias que tendría el cambio climático sobre una hipotética inundación en la principal urbe vasca, Bilbao. El trabajo, dirigido por Anil Markandya -uno de los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)-, aplica el modelo elaborado por el Gobierno británico: se identifican los daños físicos que luego se traducen en pérdidas económicas. Con ello se abre la posibilidad de "valorar los costes del cambio climático y compararlos con los costes de las medidas de adaptación", indicó la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga.
El trabajo se ha centrado en una posible inundación en Bilbao en 2080. Sin la incidencia del cambio climático, tendría unos costes de entre 229 y 281 millones de euros. Pero la cifra se elevaría a entre 358 y casi 440 millones si se añaden los efectos previsibles de la alteración del clima.
La estimación, según admitió la consejería, es "conservadora" y depende del tipo de inundaciones. Por ejemplo, las de 1983 supusieron unas pérdidas de 360 millones de euros de aquel año (ahora serían 930). "Lo que sí parece claro es que con el cambio climático habrá más inundaciones y las lluvias serán más torrenciales", explicó el viceconsejero Ibon Galarraga.
Larrañaga aseguró que el trabajo no ha incorporado el previsible aumento del nivel del mar, lo que incrementaría los costes, y que será abordado en otro estudio que pretende encargar el Ejecutivo autónomo. El cambio climático, insistió la consejera, "no es ya una hipótesis sino un problema real", por lo que rechazó centrarse en la reducción de las emisiones contaminantes. "Es preciso desarrollar actuaciones de adaptación y estar así preparados para minimizar las consecuencias negativas del cambio climático". El Ejecutivo prepara un documento para actuar contra este fenómeno, que presentará en octubre. En él, se dibujará un escenario de las emisiones previstas hasta 2012, la aplicación de medidas en cada uno de los sectores y la puesta en marcha del plan.
El catedrático Anil Markandya afirmó que este fenómeno obligará a "limitar el uso del suelo" y afectará también al ámbito privado, como las compañías de seguros o los consorcios de aguas. Sobre el desarrollo urbanístico de Zorrozaurre que se quiere acometer la próxima década al nivel de la Ría, Larrañaga dijo que "es perfectamente viable" con los "mecanismos hidrológicos" que se implanten.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de febrero de 2007