CC OO demandó ayer ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la Consellería de Medio Rural por "discriminación salarial, sindical y laboral" a más de un centenar de trabajadores fijos discontinuos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais.
La delegada sindical y trabajadora de este servicio María José Fuentes afirma que el personal ha recibido una circular en la que se les amenaza con darles "sólo 6 meses de trabajo" si no se adhieren al acuerdo, frente a los 9 meses ofrecidos el resto. La sindicalista asegura que desde el departamento autonómico están presionando a los trabajadores para aplicar a toda la plantilla un acuerdo de eficacia limitada, algo que "es ilegal porque no cuenta con el apoyo de la mayoría de los sindicatos".
Por su parte, Medio Rural asegura que sólo se les ha informado de la posibilidad de acogerse a este acuerdo mediante el cual el personal "puede ser contratado por un total de 9 meses ininterrumpidos frente a los 6 del convenio anterior". Fuentes de este departamento tacharon de "pintoresco" que el sindicato alegue intimidación cuando ellos mismos "propiciaron la entrada violenta en un despacho y el zarandeo de un delegado provincial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2007