La jubilación anticipada, la contratación de familiares o la cobertura de los accidentes de trabajo in itinere podrían ser incorporadas al Estatuto de los Trabajadores Autónomos si prospera el acuerdo al que han llegado las organizaciones de autónomos con el Gobierno y los principales grupos políticos. Se trata de beneficios que vienen siendo reivindicados pero que no fueron incluidos en el proyecto inicial.
Esto va a suponer que los trabajadores autónomos van a poder acceder por fin a la jubilación anticipada. Hasta ahora, el proyecto únicamente lo preveía para quienes realizaban actividades de riesgo. El motivo no era otro que su coste financiero. Dado que la mayor parte de los trabajadores autónomos cotizan por lo mínimo, el acceso a la jubilación anticipada supondría, tras la correspondiente aplicación de los coeficientes reductores, que la pensión resultante quedara por debajo de la mínima. Ello conllevaría la necesidad de que el Estado cubriese la diferencia a través de los denominados "complementos de mínimos", lo que incrementaría su coste. Para salvar este impedimento se ha acordado que el derecho a la jubilación anticipada se reconozca únicamente a los trabajadores autónomos que acrediten cotizaciones suficientes para, una vez aplicados los coeficientes reductores, acceder a la pensión mínima establecida.
La segunda novedad se refiere a la contratación de familiares. Hasta este momento, los trabajadores autónomos sólo podían contratar a aquellos familiares hasta segundo grado que no convivían en su domicilio, lo que llevaba al absurdo de hacer, en ocasiones, más rentable la contratación de "extraños" que de los parientes.
A partir de la aprobación del texto, los trabajadores autónomos van a poder contratar a sus hijos y parientes hasta segundo grado, aunque no al cónyuge. Estas contrataciones van a estar además excluidas de los beneficios de la protección por desempleo. El motivo es evitar el fraude que podría producirse en caso contrario.
La última mejora va referida a la inclusión en la cobertura de los accidentes de trabajo de los accidentes in itinere.
La aprobación final del texto está prevista para el próximo mes de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de febrero de 2007