Fue un partido sin gramática. Depor y Levante saltaron al campo con el propósito de no perder. Nadie disimuló estas insanas intenciones para el espectáculo. Y después de 90 minutos esquivando riesgos, Joaquín Caparrós, el entrenador blanquiazul, expuso las razones que propiciaron el vacío futbolístico: "Un punto más, un partido menos. Aquí están acostumbrados al talonario, pero a este equipo no se le puede pedir más". Al Levante tampoco. Alegría en los banquillos. Tristeza en la grada. Empate. A nada y a mucho, según se interprete la consecución de un punto.
El Depor lleva diez partidos sin perder y se asienta en la zona templada de la clasificación. El Levante suma tres encuentros consecutivos sin conocer la derrota y sube otro peldaño en una escalera que parecía conducirlo al pozo de Segunda. Ganó al Madrid en el Bernabéu, se impuso al Recre y Abel, su entrenador, celebró el empate.
DEPORTIVO 0 - LEVANTE 0
Deportivo: Aouate; Barragán, Lopo, Andrade, Capdevila; Estoyanoff, Duscher (Sergio, m. 40), De Guzmán, Pablo Álvarez (Verdú, m. 72); Rubén Rivera (Adrián, m. 56) y Arizmendi. No utilizados: Munúa; Coloccini, Juan Rodríguez y Juanma.
Levante: Molina; Manolo, Serrano, Alexi, Rubiales (Harte, m. 64); Riga, Camacho, Tomassi, Kapo; Nino (Ettien, m. 60) y Salva (Reggi, m. 80). No utilizados: Cavallero; N?Diaye, Robert y Descarga.
Árbitro: Ángel Pérez Lima. Amonestó a Adrián, Tomassi, Salva y Rubiales.
Unos 13.000 espectadores en Riazor.
De alguna manera se esperaba lo que al final sucedió, aunque no con tanto descaro. A Abel Resino le gusta la filosofía que mamó en su etapa como portero del Atlético de Madrid. Su equipo presiona, intenta anular los espacios y busca la contra para sorprender al rival. A Caparrós le seduce un fútbol parecido. El primero cuenta con jugadores veteranos para continuar en la máxima categoría; el segundo tira de futbolistas bisoños para devolver al Depor al lugar que le ha asignado la historia. Son dos interpretes distintos leyendo la misma partitura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2007