Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG es partidario de reformar el poder autonómico en materia urbanística

Francisco Jorquera, coordinador ejecutivo y senador del BNG, se mostró ayer partidario de reforzar el poder autonómico en materia de ordenación del territorio en los municipios para, de este modo, "sustraer" a los municipios de la "presión" de interés urbanístico para que se concedan licencias de construcción.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Jorquera afirmó que este tipo de "presiones" se producen más en muchos municipios pequeños con "economías débiles". "Hay que reforzar el poder autonómico para corregir este problema", sintetizó.

Jorquera reconoció que éste es un problema que "preocupa" a los nacionalistas gallegos y que se está convirtiendo en un asunto "de primer orden" en Galicia, donde el territorio y el paisaje son "básicos" para la conformación de la identidad de un país, al igual que "la lengua y la cultura".

Galicia, alertó, está padeciendo un "auténtico proceso de depredación" de su territorio y un crecimiento urbanístico "totalmente salvaje y desordenado" que en algunas zonas pone en peligro lugares donde el paisaje es un "importante factor de desarrollo económico".

Por ese motivo no considera "sorprendente" lo sucedido la semana pasada en Gondomar, un municipio caracterizado "desde hace mucho por su insubordinación urbanística".

Jorquera relacionó lo sucedido con la existencia de "tramas urbanísticas" operaban en la zona con la "complacencia" de las corporaciones municipales del Val Miñor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2007