Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro imputados por falsificar documentos urbanísticos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a cuatro personas por falsificar documentos para la legalización y registro de viviendas destinadas a compradores británicos en la comarca almeriense del Almanzora. Las viviendas se encuentran en los términos municipales de Cantoria y Cuevas del Almanzora. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal Overa y no se descartan nuevas imputaciones.

Las investigaciones en torno a supuestos delitos contra la ordenación del territorio en esta comarca se iniciaron a mediados de mayo del año pasado. Fue entonces cuando se detectaron irregularidades en la documentación presentada ante distinto" organismos en la legalización y registro de algunas viviendas ubicadas en el Paraje Oraivique, del término municipal de Cantoria, y Barriada Burjulu, de Cuevas del Almanzora.

La Guardia Civil comprobó cómo algunas de las viviendas investigadas se hallan inscritas en el Registro de la Propiedad "pese a no poseer licencia municipal y hallarse ubicadas en suelo no urbanizable". El Seprona realizó entonces gestiones en notarías del norte de la provincia, y en los Registros de la Propiedad y Gerencia Territorial del Catastro de Almería.

El resultado fue que las citadas viviendas habían sido amparadas documentalmente con certificaciones catastrales que no se correspondían con la realidad, ya que figuraban como nuevas viviendas o rurales aisladas o ampliando la superficie sobre la que está construida la vivienda. Todos estos datos no figuran en la base del Catastro "con la finalidad de documentar la construcción bajo una apariencia legal y enajenar el inmueble a terceras personas", la mayoría ingleses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007