Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona convoca una audiencia pública para la reforma de la plaza de les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para el próximo 12 de marzo una audiencia pública para debatir la reforma de la plaza de las Glòries. Hasta ahora sólo se ha convocado una audiencia de ese tipo por la ordenanza de civismo.

Mañana, en las oficinas de Urbanismo los vecinos de los cuatro barrios del entorno de la plaza y los comerciantes de los Encants podrán confrontar sus posturas y exigencias con los técnicos. Si a los primeros lo que más les preocupa es lograr un mayor coeficiente de pisos de protección y asegurar un plan de movilidad después del derribo del anillo viario, para los comerciantes la prioridad es conocer su reubicación en la futura plaza. Los encantistas rechazaron la parcela prevista en la aprobación inicial que situaba el mercado en una parte del actual Bosquet dels Encants, concretamente la que linda con la Gran Via y Castillejos. El resto de esa pieza, hasta llegar a la Meridiana, el planeamiento lo reservaba para viviendas. Los planos que se encontrarán vecinos y encantistas mañana dibujan ese escenario al revés.

La pastilla más cercana a la Gran Via se reserva para viviendas y la de abajo, la más próxima a la Meridiana y la mayor, para los Encants. Se trata de una superficie en dos niveles porque hay una diferencia de cota de seis metros. Un talud que supone un total de casi 15.000 metros (véase EL PAÍS del 8 de febrero). Una de las entradas estaría por Meridiana y la otra por Castillejos. El presidente de la Junta del Mercado, Diego Escámez, dice que la superficie mínima que necesitan es de 10.000 metros cuadrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007