Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes afirma que España actuó de forma ingenua en las privatizaciones

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, exige, en una entrevista publicada por el diario francés Les Échos, que otros países europeos como Francia liberalicen sus sectores energéticos. Solbes considera que, salvo el Reino Unido, otros países no son tan abiertos como España a la entrada de inversores extranjeros, y pone el ejemplo de Francia y del grupo energético de participación estatal EDF.

"España fue un poco inocente en el pasado. El Estado privatizó empresas públicas del sector de la energía. Otros países donde esto no se ha hecho se muestran menos abiertos. Sin embargo, los capitales circulan libremente en la Unión Europea. Eso es lo que suscita los problemas", añade.

Solbes indica que "nunca" ha estado a favor de "campeones nacionales", sino que prefiere los "campeones mundiales o al menos europeos" en el ámbito de la energía.

La polémica en torno a la posición del Gobierno en la oferta de E.ON por Endesa, dice, "es consecuencia de contradicciones de la legislación europea", que no ha sido "capaz de crear un mercado único de energía en la Unión".

El ministro auguró que el tirón de la economía española se ralentizará "probablemente a partir de 2008", pero a un ritmo que no bajará del 3%, lo que permitirá reducir las presiones inflacionistas que amenazan la competitividad del país en el exterior.

Solbes dijo que no creía que España estuviera perdiendo competitividad, porque "mantiene su cuota de mercado en el extranjero".

A su parecer, el gran problema actualmente del país es la productividad, pero no en la industria o en los servicios, sino en la Administración pública y en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, explicó que el déficit comercial se explica porque "nos faltan capacidades de producción" y "los productos españoles no son suficientemente competitivos".

El ministro socialista indicó que si se compara su política con la de su predecesor, Rodrigo Rato, "en el plano macroeconómico, es verdad que las diferencias no son enormes". "Nosotros no hemos utilizado, como nuestros predecesores, los ingresos fiscales suplementarios para bajar los impuestos, sino que he considerado que valía más utilizar el dinero para reducir la deuda pública".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007