Gurokela, la sociedad gestora del matadero de Bilbao, aseguró ayer que el servicio de transporte de ganado para sacrificio que ha comenzado a ofertar en Vizcaya se cobrará conforme a "tarifa". Un portavoz del matadero bilbaíno achacó a "un malentendido" la información de este periódico, que el pasado domingo publicó, después de contrastar los datos con la propia empresa, que el servicio era gratuito. Gurokela ha encartelado las zonas ganaderas de Vizcaya ofreciendo dos nuevos servicios: el de transporte y el de despiece y puesta en bandeja para autoconsumo. "Estos servicios tienen su tarifa establecida, en función de diferentes variables, pero en ningún caso son gratuitos", precisa ahora la compañía en un comunicado.
La empresa agrega: "Esta ampliación de la cartera de servicios se integra en la estrategia comercial diseñada por la empresa, planificada con antelación y que responde a criterios comerciales, empresariales y de negocio como los de cualquier otra empresa".
Gurokela 2004, sociedad participada por Gurokela, que posee un 60% de su capital, y Mafrialsa, gestiona el mayor matadero de Euskadi, en el barrio bilbaíno de Zorroza. Gurokela está participada a su vez por 263 ganaderos y por el Gobierno, que cuenta con un 23,9% de las acciones. Este matadero responde al propósito del Ejecutivo de centralizar los servicios de sacrificio y cuenta con resistencias en el sector. La pasada semana se reabrió el matadero de Durango y se prepara la reapertura del de Vitoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2007