Un centenar de policías locales de Cádiz se encuentra desde el viernes de baja por enfermedad. Es casi la mitad de la plantilla, que asciende a 207 agentes. A esta circunstancia se suma que los agentes locales se niegan desde enero a realizar horas extras como medida de presión para exigir mejoras laborales.
El Ayuntamiento abrirá expediente informativo sobre esta baja masiva de agentes e informará a la Fiscalía de Cádiz. Según el equipo de gobierno, existen indicios de que la acción colectiva encubre una huelga no reconocida, ya que se presentaron prácticamente todas al mismo tiempo -se registraron 36 bajas en sólo media hora- y han aparecido carteles en los tablones municipales que incitaban a solicitar bajas médicas.
La ausencia de policías ha provocado problemas en el tráfico, sobre todo durante el fin de semana, cuando Cádiz recibió a miles de visitantes que acudían a los Carnavales. Colas de vehículos que atravesaban toda la ciudad, y altercados en las paradas de trenes han sido algunas de las incidencias de esta baja masiva.
A la falta de agentes le atribuyen también que el restaurante del Paseo Marítimo Arrocería La Pepa haya tenido durante tres días un vehículo empotrado en su terraza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007