El vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV, el socialista José Ignacio Pastor, pidió ayer tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo -que pone fin al proceso de privatización del canal público emprendido por el PP-, un nuevo modelo para la televisión pública valenciana "basado en la reforma puesta en marcha en RTVE". Como primer paso, Pastor propone que el director sea elegido a propuesta de las Cortes y no del Consell, como sucede ahora, y que el consejo de administración del ente tenga peso suficiente para "impedir caprichos del Consell, como este intento de privatización".
El vicepresidente defendió el diseño de un contrato programa "que permita combinar la rentabilidad social del ente con la económica". Antes de aplicar esta fórmula, Pastor entiende necesaria una auditoría que estime la deuda real, un plan de viabilidad y la creación de toda una serie de mecanismos de control democrático "que salvaguarde los fines por los que fue creada la RTVV".
En alusión a la resolución del Supremo, Pastor lamenta que sean los valencianos los que se vean obligados a pagar de su bolsillo el intento frustrado del PP de privatizar el canal autonómico. "Actúa como un manirroto hasta pleiteando", dijo Pastor del Consell, al que pide que asuma sus responsabilidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007