Un día después de que Mariano Rajoy ordenara a los suyos en una reunión interna del partido "respeto total a la justicia" en el caso del 11-M, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, dejó claras las diferencias de tono entre algunos de los dirigentes más conocidos del PP sobre este asunto. Mientras el día anterior Ángel Acebes respondió al ser preguntado por el 11-M con un escueto "nuestro mensaje es claro: respeto a la justicia y apoyo a las víctimas", Zaplana se extendió ayer en detalles aferrándose al tercer punto pactado en la cúpula del PP: el de la "exigencia de que se conozca toda la verdad".
Zaplana aseguró que ese tercer punto, que algunos dirigentes asumen como menos relevante, está "al mismo nivel" que los otros dos. Y tras mostrar su convicción de que esto es perfectamente compatible con lo que pidió Rajoy ante el comité ejecutivo de su partido, aseguró que su formación "nunca ha hecho oposición al Gobierno con el 11-M" -a pesar de que ha presentado preguntas orales, interpelaciones y centenares de preguntas escritas para avalar la teoría conspirativa defendida por El Mundo y la Cope-.
MÁS INFORMACIÓN
Conocimiento de la verdad
Zaplana aseguró que su partido se ha limitado a "exigir al Gobierno claridad, transparencia y contribución al conocimiento de la verdad". De las primeras sesiones del juicio, el portavoz del PP ya ha extraído una conclusión que apunta en la línea de la teoría conspirativa: "Parece que las cosas no estaban tan claras como decía el presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] y la fiscal del caso [Olga Sánchez]", sentenció Zaplana.
A pesar de estas dudas, el portavoz del PP insistió en que su partido respeta a la justicia y asumirá lo que diga la sentencia. "Jamás desde el PP se ha puesto en tela de juicio la actuación de la Justicia", destacó, a pesar de las reiteradas críticas que se han realizado desde el grupo parlamentario a la instrucción llevada a cabo por el juez Juan del Olmo.
Si el PP ha discrepado, explicó, "ha sido para pedir que se aclaren las contradicciones entre altos mandos policiales y para pedir la máxima diligencia al Gobierno en la búsqueda de la verdad".
"¿Qué miedo hay a acercarse a esta cuestión con naturalidad y sin querer hacer, precisamente de ello, estrategia política? Nos acusan a nosotros. No, mire usted, nosotros cumplimos con nuestra obligación y con nuestra responsabilidad. Serán otros que están empeñados en silenciar al PP. Que se sepa la verdad, sea la verdad la que sea", clamó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007