Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos siete policías de Ronda por su implicación en una trama corrupta

Siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ronda (Málaga), entre ellos el inspector jefe al cargo de la Comisaría y un subinspector, fueron detenidos ayer acusados de "delitos comunes en el área de extranjería" y "explotación sexual de mujeres", según el Ministerio del Interior. Fuentes policiales aseguran que los agentes arrestados traficaban con documentos y pasaportes y también permitían el menudeo de drogas en pubs de la comarca "a cambio de favores". Los agentes fueron citados uno por uno en la comisaría provincial de Málaga, donde permanecían detenidos al cierre de esta edición.

Además, al menos otra persona, no perteneciente al cuerpo, también fue arrestada. La operación continúa abierta y el juzgado de Ronda que lleva el caso ha decretado el secreto sumarial.

Fuentes policiales aseguraron que se trata de un grupo de "policías corruptos que tenía controlados los bajos fondos de todo el pueblo, la prostitución y el tráfico de droga". Tal era su poder, afirman las fuentes, que llegaron a corromper en menos de un año y medio al inspector jefe de la comisaría al que, aseguran, invitaban con frecuencia a prostíbulos. Este inspector jefe fue trasladado desde Sevilla para "poner orden" en la comisaría rondeña, en la que se habían producido numerosas denuncias cruzadas de sindicatos policiales por irregularidades.

Las detenciones de los policías comenzaron en la mañana de ayer. Agentes de asuntos internos del Cuerpo Nacional de Policía efectuaron registros tanto en las instalaciones policiales como en los domicilios de los arrestados. En uno de ellos se hallaron, según fuentes policiales, 60 gramos de cocaína.

La brigada de asuntos internos llevaba varios meses siguiendo sus pasos y había intervenido "cientos" de llamadas telefónicas, según las fuentes consultadas. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró ayer por la noche que los arrestos demuestran que "la Policía no tolera en su seno ninguna actuación delictiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007