Galicia es la segunda autonomía en la que se ha contabilizado una mayor caída de los precios durante el mes de enero, por detrás de La Rioja y empatada con Asturias. Según el Índice de Precios al Consumo (IPC), la inflación cayó en Galicia en un 1,2%, fundamentalmente gracias al descenso de los precios de la ropa a causa de las rebajas de enero.
Vestido, con una caída del 13%, y calzado (-12%) son los productos que más han bajado sus precios de venta al público, junto con el aceite (-8,7%) y los huevos (-2,2%).
Por el contrario, hay productos que en enero han continuado elevando su coste para el consumidor. Es el caso del pan, que el mes pasado subió una media del 1,8%, de las patatas (+3,2%), del tabaco (+6,9%) y del agua mineral y los refrescos (+1,3%).
En los últimos 12 meses, la inflación gallega se ha situado en el 2,1%, muy cerca del 1,9% de media de la Unión Monetaria Europea (países de la UE que usan el euro) y mejor que el 2,4% de IPC medio español.
Navarra, con un 1,8% de inflación interanual, es la autonomía española que presenta una mayor estabilidad de precios y la única que se sitúa por debajo de la media europea. Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha presentan un 2% de IPC interanual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007