El Centro Cultural Montehermoso presentó ayer la séptima edición de sus ayudas a la creación, con varias novedades, entre las que destaca que este año por primera vez están abiertas a artistas o colectivos de cualquier lugar del mundo. Eso sí, ante una valoración igual por parte del jurado, tendrán preferencia los nacidos en Vitoria. En el campo de la creación, que se lleva la mayor parte de los 135.000 euros con los que cuenta el programa, se seleccionarán ocho proyectos, con una financiación de 10.000 euros cada uno.
Montehermoso también ofrece una ayuda para el comisariado de una exposición que deberá ser inédita o dispuesta a prepararse durante el tiempo de disfrute de esta ayuda. Como mínimo, en la selección deberán participar cuatro artistas contemporáneos. La dotación para este proyecto es de 15.000 euros como máximo, junto a otros 6.000 en concepto de honorarios y derechos de autor.
La convocatoria también incluye un apartado de patrocinio de trabajos de investigación. Montehermoso impulsará tres estudios inéditos o en proceso de elaboración, dotado cada uno con 9.000 euros. Como mínimo, uno de los proyectos seleccionados estará relacionado con el desarrollo de la historiografía del arte feminista en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007