HAY OTROS MUNDOS, y están en Internet. Universos más o menos paralelos donde vivir existencias diferentes. Oportunidades para experimentar una segunda vida. Y es que con Second Life hemos topado. De este entorno virtual en 3-D están bien informados nuestros lectores. Aunque quizá no sepan aún que en este país digital, creado en 2003 y que supera ya los tres millones de habitantes, existen hasta embajadas. Como la de Suecia.
secondlife.com
Detrás hay mucha historia, y mucho presente. Y eso que la Red es muy joven. Por ejemplo, la de los juegos multijugador on-line, auténticos mundos virtuales en constante conflicto con una participación aún más numerosa que la de Second Life. O de eso presumen muchos de ellos. Casos como EverQuest, Ultima Online, EVE Online y World Of Warcraft. A los que, dentro de un mes seguirá El Señor de los Anillos.
everquest.station.sony.com
www.uo.com
www.eve-online.com
www.wow-esp.com
lotro.turbine.com
Aunque el futuro parece estar más en esos entornos habitables que dan al vecino y al visitante oportunidades de vivir una existencia más normal. Incluso para los más pequeños de la casa. Como el mundo virtual que prepara el canal infantil de la BBC británica, pensando para menores de 12 años. O el ya existente Toontown, en realidad un juego en red infantil de Disney en el que nuestro avatar será un dibujo.
disney.terra.es/toontown
Hasta podemos recorrer una isla digital de lo más hedonista en Virtual Ibiza, convertirnos en uno de los vecinos de The Sims Online o viajar al universo futurista de Cybertown.
www.virtualibiza.com
www.ea.com/official/thesims/thesimsonline
www.cybertown.com
Para conocer más a fondo este ambiente de Muds y mundos virtuales contamos con la inestimable Wikipedia en español. Y con la versión castellana del Atlas de Ciberespacios, donde ver planos y mapas.
es.wikipedia.org/wiki/MUD
es.wikipedia.org/wiki/Mundos_virtuales
www.cybergeography.org/
spanish/muds_vw.html
Por su parte, Virtual Worlds Review, aunque ya en inglés, resulta un estupendo portal de entrada a algunos de estos y otros mundos virtuales, como los ya clásicos Habbo Hotel y The Palace. Con una ficha introductoria para orientar la elección y sin olvidar las informaciones y noticias sobre el tema que proporciona Avatar Planet.
www.virtualworldsreview.com
www.avatarplanet.com
Y es sólo el principio. Que los universos digitales tienen mucho futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2007