Un pacto entre los candidatos de izquierda "para evitar que gobierne el PP" en el Ayuntamiento de Madrid no va a ser posible después de las elecciones del 27 de mayo, a tenor de lo que ayer avanzó el aspirante a alcalde de IU, Ángel Pérez. "Sí [un pacto] para que gobierne la izquierda con proyectos de izquierda", matizó. "El PSOE cree que IU está por si hacen falta sus votos, pero no es así siempre, ni es así ya", recalcó.
Según el candidato, para que la coalición de izquierdas se produzca habrá que esperar a las elecciones y, después, en función de los resultados, sentarse a negociar la relación de gobierno. Entre las propuestas electorales, Pérez destacó las siguientes:
- Descentralización. "En Madrid hay 21 distritos y el que menos, tiene unos 80.000 habitantes. No es razonable que todo se decida en la Plaza de la Villa", afirmó. Su intención es que las organizaciones vecinales estén representadas en las juntas de distrito y adquieran poder de decisión y, también, más presupuesto.
- A 10 minutos de casa. "Vamos a invertir para que toda la ciudad tenga equipamientos a 10 minutos de casa", explicó Pérez.
- Circulación. El candidato se mostró partidario "hacer ejes peatonales, donde los vehículos tengan velocidad limitada" y el peatón tenga la prioridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2007