Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las víctimas cobrarán ayudas pedidas fuera de plazo

Los grupos parlamentarios acordaron ayer pedir al Gobierno que el proyecto de ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo dé una solución a quienes perdieron la posibilidad de cobrar ayudas económicas por pedirlas fuera del plazo. El acuerdo fue adoptado por unanimidad, a raíz de una propuesta del PP, y tras ausentarse en ese punto del orden del día de la reunión los representantes de EHAK. Los grupos se felicitaron por esa unidad alcanzada entre el tripartito, PSE, PP y Aralar.

La cuestión que la ley debe resolver es la que afecta a víctimas que se han quedado sin ayudas económicas por haber dejado pasar el plazo de un año desde la comisión del atentado o ataque que fija el decreto que las regula. El PP ha tenido conocimiento de casos concretos de personas que han sufrido daños económicos por actos vandálicos y no han recibido ninguna compensación, según relató el proponente de la medida, Carlos Urquijo.

El parlamentario popular proponía que el Gobierno abriese un plazo extraordinario de seis meses para esos casos, que, según señaló el portavoz de EA, Rafael Larreina, son pocos. Larreina coincidió en la necesidad de que todos los afectados por la violencia reciban una respuesta y sean resarcidos económicamente.

La Dirección de Víctimas ayuda a los afectados a tramitar sus solicitudes, pero sigue habiendo personas que, por desconocimiento de los plazos o por inexistencia de esa dirección cuando sufrieron el daño, han perdido sus derechos legales.

Urquijo señaló la necesidad de que ninguna víctima quede excluida de las ayudas por cuestiones de ese tipo cuando las merece y accedió a retirar su propuesta inicial para sellar el acuerdo con el resto de los grupos, que encarga al Gobierno que resuelvan el problema en la futura ley de Solidaridad.

El texto está en fase de redacción por el Ejecutivo. La peneuvista Gemma González de Txabarri defendió que ese proyecto es la vía adecuada para que se subsane cualquier laguna existente en la regulación actual.

El socialista Jesús Loza resaltó la unanimidad alcanzada, que consideró necesaria en todo lo que afecte a las víctimas del terrorismo. Loza deseo que el consenso pueda presidir también la votación de la ley de Solidaridad cuando llegue a la Cámara, así como el desenlace del trabajo de la ponencia de víctimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2007