Las películas compuestas por diversos episodios independientes entre sí y dirigidas por varios autores-estrella suelen estar presididas por la desigualdad y asentarse unos cuantos escalones por debajo de la calidad media de sus realizadores. Es lo que ocurría, por ejemplo, con proyectos como Rogopaq (Godard, Pasolini, Rossellini y Gregoretti, 1962), Historias de Nueva York (Scorsese, Coppola y Woody Allen, 1989), o la reciente Eros (Wong Kar-Wai, Antonioni y Soderbergh, 2004). Paris je t'aime, proyecto con una pluralidad de miradas acerca de un lugar común (París como ciudad del amor), mantiene, sin embargo, el listón a una altura notable, con algún corto que roza la categoría de obra maestra y todos ellos con momentos destacables, ya sea una mirada, una frase o un simple movimiento de cámara.
PARIS JE T'AIME
Dirección: Alfonso Cuarón, Alexander Payne, Gus van Sant, Isabel Coixet... Intérpretes: Steve Buscemi, Juliette Binoche, Natalie Portman. Género: drama. Francia, 2006. Duración: 120 minutos.
MÁS INFORMACIÓN
Entre los 20 cortos (de unos seis minutos de duración) destacan la preciosa, tristísima y mágica historia del francés Sylvain Chomet (el autor de la animada Bienvenidos a Belleville), centrado en una familia de mimos; el sutil cine social del brasileño Walter Salles, sin discursos ni vanas explicaciones bienintencionadas (como sí le ocurre, por el contrario, a la pieza de Gurinder Chadha); la sorna habitual de los hermanos Coen, ayudados por la gracia natural de Steve Buscemi; y la aplastante modernidad formal del segmento dirigido por Tom Tykwer (Corre, Lola, corre).
Por parte española, participa Isabel Coixet a través de una bonita historia de amor y muerte que quizá se hace algo redundante al abundar con un innecesario texto lo que ya se está viendo en imágenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007