Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un árbol recuerda a Lluís Alcanyís, figura de la medicina que murió en la hoguera

Un algarrobo recuerda desde ayer en el Jardí Botànic de València la figura de Lluís Alcanyís, el primer catedrático de Medicina y Cirugía de la Universitat de València que murió quemado en la hoguera de la Inquisición hace 500 años. El árbol fue escogido, señaló el rector de la institución, Francisco Tomás, como símbolo de "humildad y resistencia".

El profesor José María López Piñeiro, catedrático de Historia de la Medicina, ha repasado la trayectoria de Alcanyís, de cuya muerte se cumplieron cinco siglos en noviembre, acusado de judaísmo por la Iglesia. En el año 1478 fundó la Escuela de Cirugía y, con el nacimiento de la Universitat de València Estudi General, en 1499, se incorporó al cuerpo académico. La escuela creada por Alcanyís fue, en palabras de López Piñeiro, "una institución de vanguardia de la Europa de la época".

Alcanyís tuvo tiempo también para escribir libros de poemas. Entre ellos, Les obres o trobes davall scrites les quals tracten de la sacratíssima Verge Maria, impreso en 1479, cuya única copia conservada se guarda en la Biblioteca Histórica de la Universitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007