Los ingresos por ventas en el exterior de la industria valenciana superaron los 18.150 millones de euros en 2006, un alza del 7,3% respecto al ejercicio anterior, gracias al notable crecimiento de ventas en nuevos mercados. Las ventas en Francia, el primer cliente exterior de la Comunidad Valenciana, crecieron un 2,4%. En el Reino Unido, que ha desplazado a Alemania como segundo comprador de productos valencianos, el alza fue del 4,4%. Pero en Alemania, las ventas cayeron por encima del 10%.
Como contrapartida, las exportaciones a Estados Unidos, sexto cliente exterior de la Comunidad Valenciana y primero al margen de los países de la Unión Europea, crecieron un 9%. Y a Rusia, segundo cliente al margen de la Unión Europea, un espectacular 48%. Las ventas en México también crecieron por encima del 20% y consolidan al país norteamericano entre los grandes compradores de productos valencianos.
El mercado italiano encadena un alza del 24% en 2006 tras un notable aumento de las compras de productos valencianos que superó el 15% a lo largo de 2005. El alza superior al 27% de las ventas en Grecia también sitúa al país heleno en la nómina de grandes clientes de la industria valenciana.
Las importaciones, por otro lado, crecieron un 8,5% a lo largo 2006. Pero la balanza exterior tiende a equilibrarse ligeramente. A finales de 2005, las exportaciones desde la Comunidad Valenciana habían caído algo más del 2% mientras que las importaciones crecieron un 9%.
Automóviles
Las ventas de automóviles ganaron pero sobre el conjunto de los ingresos desde el exterior en 2006 y representan ya el 18% del total de exportaciones desde la Comunidad Valenciana con un alza superior al 16% a lo largo del año pasado.
Los pavimentos cerámicos se consolidan en segundo lugar por volumen de ventas en el exterior por encima de los cítricos con un crecimiento del 6,6% de las ventas a lo largo del año.
Los cítricos, sin embargo, cedieron cuota el año pasado con una ligera caída de ventas del 1,3% respecto a 2005. Un año antes, las ventas de cítricos valencianos habían caído por encima del 7%.
El calzado, que todavía representa cerca del 6% de la factura exterior, quebró una sostenida caída de ventas en el exterior con un alza del 1,1%. Un registro escaso pero notable frente a la caída del 11% acumulada a lo largo de 2005.
Los productos textiles, al margen de la confección, también quebraron la tendencia a la baja en 2006 con un tímido incremento de las ventas en el exterior por encima del 1,5%. A lo largo de 2005, los ingresos por ventas de productos textiles valencianos cayeron por encima del 7%. Las ventas de muebles y juguetes, sin embargo, cayeron un 5% y un 7% respectivamente en 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007