El presidente de Euskaltel, el ex lehendakari José Antonio Ardanza, no va a comparecer en la Comisión de Industria del Parlamento, tal y como acordó solicitarlo la Junta de Portavoces, a petición del PSE. En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, el pasado 25 de enero, Ardanza rechaza la petición de que acuda a la Cámara, pero invita a cambio a los parlamentarios a que visiten las instalaciones de Euskaltel y allí "informarles ampliamente, en un ámbito privado, sobre nuestro proyecto".
Los socialistas hicieron la solicitud en octubre, a la vista de las dimensiones que estaba alcanzado el litigio entre los operadores de telefonía Euskaltel y Orange por captar a loas más de 400.000 usuarios de telefonía móvil que compartían en Euskadi antes de romper su acuerdo de colaboración. El PSE también solicitó por aquellas fechas la comparecencia del presidente del Tribunal vasco de Defensa de la Competencia, Juan Luis Crucelegui Gárate, y de la consejera de Industria, Ana Aguirre, para que el Parlamento tuviera de primera mano los datos de una "guerra comercial" en el que se veía involucrada una parte considerable de los ciudadanos vascos.
Para la diputada socialista Joana Madrigal, la presencia de Ardanza estaba justificada no sólo por la cantidad de personas afectadas, sino porque, directa o indirectamente, existe una importante presencia del sector público en el accionariado de Euskaltel. En concreto, el Gobierno vasco tiene el 7%, -el 2% a través del EVE y el 5% por parte de EITB-. A su vez, las cajas vascas poseen el 63,86% del capital, -33,13% la BBK, 22,98% la Kutxa, y 7,75% la Vital a través de Araba Gertu-.
Ardanza argumenta para rechazar su comparecencia en el Parlamento que la presencia del sector público en la empresa es apenas del 7% y que el presidente no es la persona más adecuada para explicar las consecuencias del conflicto sobre los usuarios. Finalmente aduce que, puesto que el litigio está planteado judicialmente y, además, hay otro proceso de arbitraje en curso, no procede hacer declaraciones. El ex lehendakari termina su carta a Izaskun Bilbao con la invitación a los miembros de la comisión para explicarles todo este asunto "en un ámbito privado".
[La Dirección de Consumo del Gobierno vasco ha solicitado la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia ante los anuncios de Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel de subidas similares en los precios de telefonía móvil . "Puede haber una restricción de la libre competencia", denuncia Consumo].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2007