Del mar al plato sin pasar por la lonja. Con el proyecto de Subasta Intranet que presentó ayer la Cofradía de Pescadores de L'Escala, los clientes de las subastas de pescado podrán realizar sus compras en tiempo real desde el ordenador en sus casas. Se trata de un sistema pionero en España que permitirá ahorrar tiempo y dinero tanto a los pescadores como a los clientes mayoristas, minoristas y los restauradores.
El programa, que comenzará a aplicarse el lunes, consiste en una red virtual privada compartida entre compradores y vendedores. Todo empieza cuando los pescadores, desde sus barcas, envían un mensaje SMS al sistema central de la cofradía para informar de la pesca que están realizando en ese momento: tipo de pez, tamaño y cantidad. Esto significa que antes incluso de que las barcas lleguen al puerto, los clientes ya conocen las capturas y pueden hacer sus previsiones.
A partir del momento en que se introducen los datos en el sistema, los usuarios conectados a la intranet reciben información en tiempo real sobre la embarcación, el tipo de pescado, su calibre, kilos capturados y una fotografía. Desde este momento, el comprador virtual puede realizar sus ofertas desde la pantalla de su ordenador, sin tener que desplazarse a la lonja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 2007