Llegan las versiones más deportivas del Civic, que estrenan carrocería tres puertas y nuevos motores y equipamientos para realzar el carácter del modelo japonés. Los Civic Type S y Type R saldrán a la venta en marzo (desde 21.000 euros) para competir, entre otros, con los Seat León Cupra y VW Golf GTi.
El Type S (Sport) cuenta con ligeras diferencias estéticas frente al Civic cinco puertas: ventanillas traseras distintas y toma de aire integrada en el parachoques delantero. La altura al suelo de la carrocería se ha rebajado, lleva un eje trasero 20 milímetros más ancho y muelles y amortiguadores más deportivos. El Type S se vende con dos motores de 140 CV: 1.8 i.VTEC de gasolina y 2.2 i-CTDi turbodiésel. Ambos cuentan con cambio manual de seis marchas, pero el primero se ofrece también con un automático accionable en el volante. Los dos alcanzan 205 km/h. y gastan 6,6 y 5,2 litros, respectivamente, aunque el diésel acelera de 0 a 100 km/h. en 8,6 segundos (8,9 el 1.8). En el interior destacan la tapicería en Alcántara (ante) y los pedales de aluminio. Cabe mencionar la capacidad del maletero: 484 litros (1.352 si se abaten los respaldos).
Type R, la versión más deportiva, cuesta desde 25.500 euros y se distingue por el alerón trasero, los faldones laterales y unos asientos anatómicos en rojo y negro, inspirados en el mundo de la competición. El motor, el 2.0 i-VTEC de 201 CV (200 en el Type R anterior), ahora llega hasta 7.800 revoluciones (antes, 7.400). Alcanza 235 km/h., acelera de 0 a 100 km/h. en 6,6 segundos y gasta 9,1 litros de media. El cambio manual de seis marchas tiene un tacto deportivo y se combina con un acelerador electrónico.
Los Civic S y R se venden con tres equipamientos: básico, Heritage y Heritage Navi. Todos vienen de serie con seis airbags, ABS, control de estabilidad y tracción, climatizador, tapicería Alcántara, volante en piel, pedales deportivos, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, ordenador de viaje y radio-CD con MP3 y mandos en el volante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 2007