El uso de Internet está integrado ya en la vida cotidiana de los universitarios, asegura una encuesta de la Fundación BBVA para la que han consultado a 3.000 alumnos. El 72% de ellos había consultado Internet el día anterior a la encuesta y otro 21% lo había hecho en algún momento de la semana anterior. Estas cifras para la población en general son del 20% y el 11%, respectivamente.
Los usos más comunes de Internet entre los alumnos no difieren mucho de los del resto de la población (buscar información, comunicarse por mensajería instantánea o bajar música). Pero la encuesta también revela que los universitarios han integrado la Red en sus hábitos de trabajo, esto es, cuatro de cada cinco (85%) han descargado de Internet documentos referentes a su carrera en el último trimestre, y más de la mitad ha buscado información sobre expertos o bibliografía de materiales sobre su campo de estudio.
Si se dividen los resultados por ramas se descubre que los alumnos de las ingenierías son los que más a menudo utilizan Internet (el 84% lo había usado el día anterior), pero que los más aplicados son los de ciencias experimentales (el 91% había bajado documentos de estudio para su carrera).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2007