Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación en el País Vasco

La Ertzaintza libera a Permach horas después de su detención

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach, que fue detenido el sábado en Bilbao por la Ertzaintza por desacato, fue puesto en libertad horas más tarde. Permach, que se resistió a los agentes de la policía autonómica vasca, encabezó la marcha que el sábado por la tarde transformó el centro de Bilbao en un campo de batalla con contenedores cruzados y quemados y enfrentamientos con la Ertzaintza.

En la misma manifestación, convocada para reivindicar la amnistía de los presos de ETA y la autodeterminación, la policía detuvo a un varón de 27 años, a quien acusa de un delito de desórdenes públicos. Este hombre pasó a disposición judicial ayer por la tarde. Por otro lado, en la madrugada de ayer desconocidos lanzaron cócteles molotov contra el batzoki (sede-bar del PNV) de Getxo (Vizcaya).

El PSE-EE y el PP culparon ayer a la autodenominada izquierda abertzale como única responsable de los incidentes. EA y EB, socios del PNV en el Gobierno vasco, señalaron que el origen del problema está en la Ley de Partidos. Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya, aseguró que los incidentes son "consecuencia del proceso de paz". Una vez hecha esta puntualización, coincidió con el PSE en que Batasuna es el único responsable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2007