Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación en el País Vasco

Balza asegura que ETA decidió por unanimidad atentar en Barajas

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, considera que ETA "quiso cometer el atentado y lo decidió de forma unánime, sin fisuras, concibiéndolo como una auténtica demostración de fuerza". Sin embargo, el consejero, en una entrevista en el diario Deia, cree que el atentado "no pretendía romper el proceso" de paz. Balza cree que "a día de hoy, ETA debe saber que se ha equivocado, que está quemando sus últimas oportunidades".

A su entender, durante el alto el fuego ETA se ha rearmado porque "hasta que decida bajar la persiana, va a estar rearmándose, reorganizándose y reestructurándose permanentemente" por una cuestión de "supervivencia". El consejero descarta que haya habido cambios en la cúpula de la organización terrorista y opina que "las personas que pudieron haber estado en la decisión de abrir el proceso se mantienen todavía con autoridad", en referencia, entre otros, a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Balza señala también que la izquierda abertzale "está convencida de que el tiempo de la violencia ha acabado" para conseguir la pacificación, pero lamenta que no tenga "la madurez necesaria para enfrentarse a ETA o tener un discurso propio y diferenciado, y que ni la hay ni la va a haber nunca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2007