Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide proteger los bienes de los gallegos en Venezuela

El PP de Galicia ha solicitado a la Xunta y al Gobierno central, protección para el patrimonio de los 30.000 gallegos residentes en Venezuela. Según el PP, el Gobierno venezolano "acumula a sus espaldas una larga nómina de atropellos a los derechos fundamentales" a toda la colonia española, en su mayoría integrada por emigrantes gallegos y sus descendientes. Algunos emigrantes gallegos en Venezuela han denunciado su temor a la pérdida de propiedades, empresas y ahorros bancarios a raíz de las medidas de estatalización decretadas en Venezuela sobre algunos sectores económicos.

El PP pedirá al Parlamento de Galicia la intervención de la Xunta en todo lo relacionado con la asietencia sanitaria en el exterior, medidas especiales de apoyo al retorno de los emigrantes en Venezuela, así como la salvaguarda de la seguridad personal, patrimonial y jurídica.

En el Congreso de los Diputados, el PP solicitará al Gobierno central que active un plan de ayudas, que incluya la potenciación de los consulados en Venezuela y otros departamentos para que se agilicen las peticiones de ayuda y asesoramiento que lleguen de parte de los españoles residentes en el país americano.

El citado partido considera que, hasta ahora, Xunta y Gobierno central han permanecido pasivos frente las denuncias de los emigrantes en Venezuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2007