Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC promueve que en las corridas de toros no se mate al animal

A tres meses de las elecciones municipales, Esquerra Republicana (ERC) ha decidido promover iniciativas parlamentarias para que en Cataluña la fiesta de los toros deje de ser un espectáculo sangriento "en el que se tortura y mata" a los animales. Lo anunció ayer Jordi Portabella, jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Portabella es el concejal republicano que meses atrás propuso trasladar los Encants de la plaza de las Glòries a la plaza de toros Monumental. En vista de que esta opción no prospera, la dirección de ERC encargó ayer a su grupo en el Parlament que consiga por vía legal que las corridas de toros se lleven a cabo en Cataluña con la modalidad existente en Portugal, donde se torea a los animales pero no se les da muerte en la plaza.

Esquerra Republicana, Iniciativa Verds y un sector del PSC han dado ya varias batallas contra las corridas de toros, que consideran una crueldad insana e inútil. Pero, habida cuenta de los compromisos que obligan a actuar al unísono a los tres partidos aliados en el Gobierno de la Generalitat, la propuesta de celebrar espectáculos taurinos incruentos debe ser negociada en primer término con el PSC y con Iniciativa Verds-Esquerra Unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007