El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Barcelona celebró ayer la primera sesión de la demanda presentada por 130 mujeres contra Sanfi-Aventis por los efectos secundarios que supuestamente les produjo el medicamento veraliprida, comercializado como Agreal e indicado contra los sofocos de la menopausia.
En la jornada de ayer declararon las primeras 16 afectadas, quienes coincidieron en relatar los trastornos físicos y psíquicos que sufrieron, como depresiones, temblores y problemas de coordinación. La vista durará hasta mediados de marzo. Es la tercera demanda que llega a los tribunales y la que afecta a un número más elevado de pacientes. El pasado septiembre un juzgado condenó a Sanofis-Aventis a indemnizar a tres mujeres.
La farmacéutica desvinculó ayer los síntomas de las mujeres del Agreal, que fue retirado del mercado en noviembre de 2005, aunque sigue a la venta en diversos países europeos. La Agencia Española del Medicamento difundió el pasado 9 de febrero una nota en la que recuerda que una comisión de expertos ha concluido que los cuadros de estas mujeres son muy habituales entre los 40 y los 60 años y que persisten en muchas de ellas tras la retirada del medicamento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007