Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Usuarios denuncian que la mayoría de los PAI de la costa de Orihuela incumplen la cesión del 10%

La Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU) ha denunciado que la mayoría de los planes parciales de la costa de Orihuela no cumplen con la obligación legal de destinar el 10% a zonas verdes y de cesión obligatoria de aprovechamiento y de terrenos para el patrimonio municipal de suelo. Esta entidad impulsó la investigación judicial por la masiva construcción de casas en suelo no urbanizable en Catral.

La crítica de AECU se produce a raíz de la decisión del Ayuntamiento oriolano, gobernado por el PP, de urbanizar el último tramo aún a salvo de las edificaciones, la cala de la Mosca, un tramo de 2 kilómetros entre el mar y la N-332. "Todo lo demás está ya edificado. Más aún, está en su mayoría masificado con las características distintivas de los vampiros del urbanismo oriolano: el ex alcalde Luis Fernando Cartagena, con José Manuel Medina como edil de Urbanismo y luego con éste como alcalde", afirma Honorio Fernández, presidente de AECU.

El colectivo pone como ejemplo de esas irregularidades las urbanizaciones de la Zenia y Villamartín. En la primera, hay carencias de zonas verdes y espacios públicos en la proporción que exige la ley -10% del total de superficie ordenada por cada plan parcial-. "Peor aún, parte de esa recortada zona verde pública fue posteriormente revendida y edificada", precisa Fernández. Y en cuanto a Villamartín, subraya que la avenida que discurre entre la N-332 hasta la urbanización debía tener 12 metros de calzada y dos metros de acera a cada lado. "Y no los tiene. Han privatizado las calles para ganar terreno en venta", asevera Fernández.

El colectivo de usuarios de urbanismo pide a los fiscales que investiguen la evolución del patrimonio de los concejales del PP de Orihuela, "así como la evolución del patrimonio del secretario y del arquitecto municipal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007