El concurso internacional convocado por el Consorcio Valencia 2007 para diseñar la futura marina del puerto de Valencia y la unión de la ciudad con la fachada marítima entra en la recta final. El jurado inició ayer las sesiones para elegir al ganador de entre 59 proyectos. Los informes del comité técnico, no vinculantes, destacan sobre el resto 11 propuestas, mientras que relegan a un segundo plano una treintena de ideas.
El certamen busca "un nuevo polo de centralidad urbana" junto al mar
De los 135 equipos internacionales inscritos el pasado noviembre en el concurso internacional han presentado finalmente su proyecto 59 arquitectos, urbanistas y paisajistas, cuyas ideas comenzaron ayer a someterse al escrutinio de los siete miembros del jurado. Las reuniones se celebran en el edificio Veles e Vents del recinto portuario de la Copa del América en sesiones de mañana y tarde. El pliego de condiciones del concurso lanzado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia -integrantes del Consorcio Valencia 2007 para la organización de la competición de vela- fija como fecha tope para la decisión el próximo 2 de marzo.
El jurado cuenta de partida con el informe de un comité técnico formado por seis arquitectos que, según consta en las bases del concurso, han elaborado un breve informe "abreviado de las opciones y parámetros fundamentales de cada propuesta presentada". Este informe no es vinculante, pero implica una primera aproximación a la selección que ha hecho despuntar a 11 propuestas frente al resto. Otra docena se sitúa en un escalón intermedio, mientras que una treintena está en segundo plano. Tras una primera aproximación a los proyectos, las deliberaciones del jurado continúan hoy.
El certamen internacional ha llamado la atención de prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, entre los que se citó al cerrarse el plazo de inscripción -las ideas se presentan de forma anónima y no todos han concretado el proyecto- a Jean Nouvel, Norman Foster o David Chipperfield y Fermín Vázquez, que ganaron asociados el concurso del edificio en el que se ha instalado el jurado encabezado por la alcaldesa, Rita Barberá, y en el que figuran también la candidata socialista al Consistorio, Carmen Alborch, y los arquitectos Jaime Lerner, Donald Lambert, Cuui Kai, Rania Kolutsinioti y Arancha Muñoz -esta última por la Generalitat-.
La transformación de la dársena interior del puerto y su unión con la ciudad a través del sector urbanizable de El Grau para crear "un nuevo polo de centralidad urbana que dé vida a esta zona de la ciudad" es el reto principal lanzado a los participantes. El Consorcio pidió sus ideas para la ordenación de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo y los 565.000 de lámina de agua que encierra la dársena ahora ocupada por las bases de la Copa del América. El jurado busca una "solución integral, el encaje y la continuidad con la trama urbana, la calidad espacial y arquitectónica", así como una nueva "transición de la ciudad al mar" con un nuevo centro en la llamada Marina Real Juan Carlos I.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007