Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE expedienta a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom

La Comisión Europea decidió ayer expedientar a Alemania por otorgar en su nueva ley de telecomunicaciones unas "vacaciones normativas" a Deutsche Telekom (DT). La ley, que entró en vigor parcialmente el pasado sábado, prevé que la red de banda ancha VDSL de DT esté exenta de la regulación del organismo supervisor alemán durante un tiempo. En la práctica, esto supone que DT no tendrá que abrir esta red a sus competidores de forma inmediata.

El Gobierno de Berlín tiene un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones, ya que el Ejecutivo comunitario ha decidido seguir un procedimiento "acelerado" para remitir el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE "lo antes posible", según consta en el comunicado de la Comisión.

"Lamento que Alemania haya optado por ignorar la preocupación de la Comisión por esta nueva ley de telecomunicaciones pese a las claras y reiteradas advertencias", señaló en el comunicado la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado.

El Gobierno alemán calificó de "injustificada" la decisión de Bruselas y reiteró su convencimiento de que la nueva ley es acorde con el derecho comunitario. DT ha invertido en el desarrollo de la red de alta velocidad unos 3.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007