Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una granja de truchas denuncia a Medio Ambiente ante la UE

El Grupo Tres Mares, que posee dos piscifactorías de truchas en ríos gallegos, ha denunciado a la Consellería de Medio Ambiente ante la Unión Europea por autorizar "de forma ilegal" la instalación de minicentrales hidráulicas en estos cauces. La empresa alerta de que uno de estos proyectos, que está pendiente de construcción de A Costa da Morte, puede provocar "en cuestión de minutos" la muerte de toda la producción de truchas de su planta del río Castro (3.500 toneladas anuales).

La sociedad acusa a la Xunta de realizar una "tramitación irregular y no ajustada a derecho" de la concesión de esta minicentral, que está ubicada en el cauce donde la firma posee la mayor granja de truchas de España. El permiso para construir la instalación hidráulica en el río Castro está en manos de Hidroeléctrica Costa da Morte, una firma administrada por Daniel Domínguez, hijo del alcalde popular de Cee. La autorización fue adjudicada por el anterior Gobierno gallego y fue recurrida en los tribunales por Tres Mares en julio del año pasado.

Según la firma denunciante, su piscifactoría de alevines de Moraña (Pontevedra) se ve también amenazada por la actividad de otra minicentral en el río Umia, esta vez gestionada por Energía de Galicia (Engasa) a una distancia de cuatro kilómetros de la planta de Tres Mares. "Varios episodios de alteración de la calidad de las aguas y caudal ecológico han generado la mortandad de los ejemplares de alevín", asegura la empresa, que alerta de que está pendiente de ser ejecutada otra instalación hidráulica que también perjudicará a este recinto.

Subvenciones en peligro

La empresa asegura ante la UE que está viendo "peligrar" su actividad por culpa de la "práctica reincidente" de la administración gallega, que "autoriza de forma ilegal la construcción y explotación de minicentrales hidroeléctricas". Los responsables de la piscifactoría sostienen que, al ser ellos beneficiarios de fondos europeos destinados a la promoción de la acuicultura, la Xunta contraviene la normativa comunitaria que obliga a proteger el sector y no perjudicar los objetivos de estas ayudas. Si la minicentral del río Castro se construye, "los fondos IFOP asignados a Tres Mares no podrán contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo estructural marcados", argumenta la denuncia ante las autoridades de Bruselas.

Tres Mares reclama la intervención de la UE para que inste a la Xunta a revisar estas concesiones y se evite la construcción de la minicentral gestionada por Hidroeléctrica Costa da Morte. En este último caso, la empresa apela a informes técnicos para asegurar que los cambios bruscos de caudal que provocaría en el río una instalación de este tipo mataría por asfixia al 70% de los peces. La planta, añade, da trabajo a 85 personas de la zona de Cee.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007