El grupo municipal del BNG en Celanova (Ourense) denunció ayer "actuaciones urbanísticas irregulares" del alcalde del municipio, Antonio Mouriño, del Partido Popular, en beneficio de su hermano. Según manifestó el portavoz nacionalista en el ayuntamiento, Alfonso Grande, el regidor "favoreció" a su hermano, el jefe de la Policía Local, Adolfo Mouriño, al permitir que "esté construyendo" una casa de 130 metros cuadrados en "suelo de protección rural" en los terrenos anexos al polígono empresarial.
Los nacionalistas, según informa Europa Press, señalaron que en esa zona "no puede haber licencia para viviendas". "El Ayuntamiento o dio licencia ilegal o está tolerando una construcción ilegal en suelo agrícola que tenía que haber impedido", manifestó Alfonso Grande, quien añadió que mientras en este caso el Ayuntamiento de Celanova "hace la vista gorda o calla", en otros casos "no pasa así".
De hecho, criticó que a vecinos de las parroquias de Freixo o Viveiro "se les deniegan licencias" y "no pueden alegar" en otros casos de construcción de viviendas. Alfonso Grande manifestó por ello que en el Ayuntamiento de Celanova "se aplican distintos raseros" pero "nunca para proteger el desarrollo" de la comarca orensana sino "para proteger intereses particulares". El BNG considera el caso "grave y sangrante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007