Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE intentará conservar sus alcaldías en Guipúzcoa y ganar en Mondragón y Urnieta

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, se marcó ayer como objetivo de su partido en los comicios de mayo conservar las ocho alcaldías que logró hace cuatro años y convertirse en la primera fuerza política en los ayuntamientos de Mondragón y Urnieta. Los socialistas presentarán candidaturas en un total de 54 de los 88 municipios de la provincia, los mismos que en las pasadas municipales, que representan el 97,5% de la población guipuzcoana.

Buen se mostró convencido de que su partido mantendrá las alcaldías de San Sebastián, Irún, Eibar, Lasarte-Oria, Andoain, Rentería, Zumarraga y Pasaia, municipios que suman el 50% de la población provincial. En todos ellos se presentarán a la reelección los actuales alcaldes. Y prevé que en Mondragón y Urnieta, ayuntamientos donde ahora gobierna la coalición PNV-EA, el PSE conseguirá ser la fuerza más votada. No descartó dar la sorpresa en Hernani, donde, a su juicio, el resultado va a estar "en un pañuelo".

El dirigente socialista aseguró que todas las listas estarán integradas por vecinos de los pueblos en cuestión o de su comarca. En esta ocasión, no han debido recurrir a personas de fuera de Euskadi para completar las candidaturas. Sólo hay una excepción, en Zumaia, donde la número dos "es de fuera, pero ha pedido expresamente ser incluida".

Buen recalcó que el PSE pretende "hacer de los ayuntamientos un factor de cambio político en este país", para lo cual van a ir "al encuentro de ese votante desencantado del PNV y del PP". Respecto a posibles pactos, adelantó que sólo contempla "acuerdos globales" en las Juntas Generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007