El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, advirtió ayer de que su central pedirá "responsabilidad civil y penal por daños y perjuicios" a las empresas que incumplan su obligación de evaluar el riesgo laboral o la vigilancia de la salud específica. Uzkudun presentó en Bilbao un balance de la situación desde que se puso en marcha la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace ahora 11 años.
CCOO reconoció "una pequeña tendencia a la baja de los accidentes mortales", pero esta disminución "no se produce en el conjunto de la siniestralidad", lo que achacó a un problema estructural por la precariedad, los incumplimientos empresariales y que demasiados trabajadores víctimas de accidentes no quedan recogidos en las estadísticas.
La central demandó al Ejecutivo medidas como el veto para contratar obra pública o la imposibilidad de optar a subvenciones a aquellas empresas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves contra la ley de Prevención, incluidas en aquellas en materia sanitaria.
Uzkudun precisó que Osalan ha observado 656 casos de riesgo en sus visitas a obras en construcción por falta de medidas de seguridad, a la vez que han crecido un 32%, respecto al año pasado, los juicios por delito penal por accidentes de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007