Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral no despeja las dudas legales para convocar el 27-M

La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana "entiende" que el número de diputados a Cortes en las elecciones autonómicas del 27 de mayo "debe elevarse a 99", y añade que ello "no impide" que los partidos políticos "puedan llegar a acuerdos" para modificar la Ley Electoral Valenciana antes de los comicios. El órgano electoral responde así a la consulta realizada por el Consell acerca de la adaptación de la convocatoria a las urnas al nuevo Estatut d'Autonomia, que fija un número mínimo de 99 diputados frente los 89 actuales y prevé cambiar la Ley Electoral.

El gobierno de Francisco Camps aprobó hace 10 días cambios en la Ley de Gobierno para especificar la cifra de diputados del nuevo Estatut ante las dudas legales que suscita la convocatoria para el 27 de mayo si se realiza sin cambiar la Ley Electoral, para la que aún no hay acuerdo. El PP sólo quiere adecuar el número de diputados, mientras que los socialistas -con los que es necesario el pacto para aprobar la nueva ley- exigen negociar la barrera del 5% para entrar en las Cortes y otros aspectos. EUPV apuesta por eliminar o reducir al 3% esa barrera y, al igual que los socialistas, ha advertido de la inseguridad jurídica en la que se movería una convocatoria sin la nueva Ley Electoral Valenciana.

"No resuelve nada"

El portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, consideró que la resolución, que notificará hoy la Junta Electoral, les da la razón "y deja en evidencia que el discurso alarmista y de inseguridad del PSPV no existe". La decisión "arroja sentido común" a la polémica e "irresponsabilidad" socialista, según Castellano.

Por el contrario, para el portavoz adjunto socialista, Antoni Such, la respuesta "genera aún más incerteza" porque "no resuelve nada". "Es obvio que se puede negociar hasta las elecciones", pero ello no zanja "el problema real", que es "que el Estatut conmina a elaborar la ley". "Lo que ocurre es que el Consell no le ha preguntado a la Junta Electoral sobre cómo aplicar y de qué forma el listón electoral", afirmó. La resolución, no obstante, "deja entrever que sería conveniente hacer la ley", añadió Such.

Para la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valenciana (EUPV), Glòria Marcos, desde la "cautela" de una primera lectura de la resolución, la Junta Electoral "dice que hace falta hacer una nueva ley, no le da la razón al Gobierno valenciano en tanto que no acepta expresamente que se regule con un decreto" la convocatoria de elecciones. Marcos subrayó que la incertidumbre jurídica se mantiene, ya que aún existe la posibilidad de que se recurra la convocatoria de los comicios. El Bloc también consideró una "obviedad" la resolución y acusó al Consell de pretender utilizar ese texto para "demostrar que no habrá inseguridad jurídica, cuando es todo lo contrario".

De "inseguridad jurídica" habló también ayer en una conferencia el letrado de las Cortes y profesor de Derecho Constitucional Francisco Visiedo, quien advirtió de que es muy posible que haya formaciones que presenten recursos judiciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2007