Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UV rompe con el PP y concurrirá en solitario a las elecciones

Unión Valenciana (UV) dio ayer por "rotas" las negociaciones con el Partido Popular y con Coalición Valenciana para alcanzar un pacto electoral. El presidente de la formación, Manuel Miralles, anunció que concurrirán en solitario a las elecciones municipales y autonómicas "como una opción clara de centro valencianista". La negativa de los populares a que UV incorporara sus siglas a una candidatura ha sido el principal escollo para alcanzar un acuerdo, según Miralles, quien aseguró contar con el apoyo de su ejecutiva para zanjar las conversaciones: "Se ha decidido no volver a caer en errores pasados ni personalismos, y sobre todo combatir el mal del altocarguismo". UV aceptó renunciar a sus siglas en las elecciones generales de 2004 para situar a José María Chiquillo como senador en la lista del PP, una experiencia que no quiere repetir. A pesar de coincidir con el PP "en muchas cosas", considera que pactos anteriores "incumplidos" hacían difícil la confianza con los populares.

Despejada la duda en torno a una alianza electoral con el PP, explorada por UV ante la posibilidad de perder la escasa representación institucional con que cuenta en municipios de L'Horta y la Diputación, Miralles aseguró que el Gobierno de Francisco Camps "ha fracasado en lo que se refiere a la defensa de los intereses económicos y culturales" de la Comunidad Valenciana. El dirigente de UV responsabilizó también al PP de mantener la barrera electoral del 5% para la entrada de las Cortes, a su juicio "una muestra irrefutable del egoísmo de un partido que no acepta la pluralidad democrática de la que gozan en otras autonomías".

Miralles fue más duro con Coalición Valenciana -liderada por Juan García Sentandreu-, de la que dijo que "representa la división del valencianismo", defiende políticas "caducas" que "se nutren de tránsfugas" -en referencia al diputado que abandonó la disciplina del PP- y ejerce "una clara intolerancia y chantajismo a la hora de negociar" una alianza también descartada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2007