El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó ayer en Torrent que no ha notado "un gran interés de momento" por parte de la Generalitat valenciana para la puesta en marcha de una comisión bilateral para el desarrollo del nuevo Estatut. El ministro añadió, no obstante, que en cuanto reciba la petición por parte del Gobierno valenciano, se convocará "inmediatamente" .
"Cada Gobierno autonómico prioriza unas partes u otras, puesto que los estatutos tienen muchas partes, tienen reformas internas, modificaciones de leyes internas y las relaciones con el Gobierno de España", manifestó Jordi Sevilla durante una visita a la ciudad de Torrent. En referencia al Estatuto de Cataluña, recordó que el lunes se constituyó la comisión bilateral Estado-Generalitat para el desarrollo de la norma catalana y se pusieron en marcha algunas ponencias "para ver cómo participa la Generalitat en la definición de la política de inmigración, de seguridad privada o de becas". El aspecto más importante de los nuevos estatutos es, en opinión de Sevilla, "la exigencia de las Comunidades Autónomas de ser reconocidas como Estado y de participar y cooperar junto al Gobierno central en la definición de las grandes políticas", entre las que destacó la inmigración.
En este sentido, citó algunos estatutos, como los de Cataluña, Comunidad Valenciana, y Aragón, que incluyen nuevas competencias para los gobiernos autonómicos, pero es en "la participación conjunta en la gobernabilidad del país" donde está el valor de esas nuevas normas, según indicó. A su juicio, "lo más importante de cara a los próximos años en la consolidación de un Estado autonómico y constitucional no es el debate sobre las competencias sino sobre cómo participamos conjuntamente en mecanismos como la Conferencia de Presidentes o la reforma del Senado". Estas cuestiones son las que adquirirán una mayor dimensión de la que ahora tienen, según Sevilla, quien aseguró que se ha avanzado mucho en el camino de la cooperación y la reducción de conflictos entre el Ejecutivo central y los autonómicos. Sevilla mostró su sorpresa porque la constitución de la comisión bilateral para el desarrollo del Estatuto de Cataluña "haya centrado una parte de la atención" ya que, recordó, en 25 años "de desarrollos autonómicos" ha habido de manera constante comisiones bilaterales "con todas y cada una" de las comunidades autónomas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2007