Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Museos Científicos Coruñeses se renuevan con la modernización del planetario

Caixanova financia el proyecto y actividades del complejo museístico del Ayuntamiento

El planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña fue pionero en España cuando nació -el primero de titularidad pública- y ahora, a punto de cumplir dos décadas en las que siguió siendo un referente, pretende mantenerse en la vanguardia con una renovación de sus equipos que garantice el realismo del firmamento que proyecta. La modernización del planetario, ubicado en el parque Santa Margarita, constituye el núcleo este año de las actividades de los Museos Científicos Coruñeses bajo el patrocinio de Caixanova.

La entidad financiera renovó ayer el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña por el que aportará 300.000 euros. Ese dinero permitirá sufragar, además de la renovación del planetario, la ya clásica exposición anual Wildlife con las mejores fotografías de naturaleza, que se puede visitar hasta junio en el Aquarium Finisterrae; la celebración en mayo del día de la ciencia en la calle, así como nuevas publicaciones de las célebres monografías de la comunidad científica que pretenden responder a inquietudes y preguntas de los ciudadanos sobre asuntos de actualidad, como lo fueron las vacas locas, la gripe aviara o las mareas negras.

Las instalaciones del planetario coruñés incorporarán una moderna tecnología digital sin renunciar a los proyectores de estrellas más tradicionales como el Zeiss ZKP2 instalado en la Casa de las Ciencias coruñesa, una máquina considerada "una obra de arte de la ingeniería". "Será un planetario del siglo XXI", proclamó el alcalde coruñés, Javier Losada. El director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, remarcó su satisfacción por colaborar con los Museos Científicos de A Coruña. "Damos este año una dedicación preferente a este convenio para incorporar la tecnología más moderna al planetario tras ser referencia durante 20 años", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2007