Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los municipios exigen que la reforma local y la autonómica se realicen al unísono

El alcalde de Palencia y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, reclamó ayer que no se "aborde la reforma de la financiación autonómica antes que la local; ambas reformas tienen que realizarse al unísono", precisó. Gallego aseguró que en la reunión que mantendrá con el ministro de Economía, Pedro Solbes, exigirá que el presidente del Gobierno cumpla su compromiso de no iniciar ninguna negociación sobre financiación autonómica sin dar los primeros pasos hacia "una reforma integral de la financiación de los entes locales". Ésta es una vieja reivindicación de los municipios.

En opinión de Gallego, los ayuntamientos están haciendo muchas cosas que no les corresponden y que debería asumir la Administración central, como cuestiones de inmigración, seguridad o medio ambiente para las que no tienen recursos.

La FEMP se reunió ayer en Sabadell para aprobar una declaración conjunta, bautizada con el nombre de Declaración de Sabadell, en la que se pide la modificación de los estatutos en la próxima asamblea. En opinión del presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, el socialista Manuel Bustos, la actual estructura de la Federación Española es "poco adecuada a la realidad del estado autonómico". Por ejemplo, señaló Bustos, "las federaciones no podemos participar en las gestiones de la FEMP ante el Gobierno español". La reforma de los estatutos permitirá, según Bustos ,dar "voz y más competencias al Consejo Territorial", que representa al conjunto de federaciones de municipios de toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007