Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos piden soluciones distintas para veraneantes y turistas

"Andalucía ha desarrollado el potencial de su litoral para la fórmula veraneo nacional y eso no tiene nada que ver con el turismo", apuntó ayer en Sevilla Juan Requejo, coordinador del Plan General de Turismo Sostenible 2007-2010 de la Junta. "El turismo es una actividad empresarial reglada, que hay que separar de las segundas viviendas y de los emigrantes climáticos", añadió.

Requejo es uno de los 35 expertos en urbanismo y turismo se reunieron ayer en Sevilla para preparar el I Congreso Andaluz de Sostenibilidad. Ecofuturo 2007. Urbanismo y Turismo: Binomio Sostenible, que se celebrará en Marbella los días 11 y 12 de abril. La idea de organizar este congreso partió de los colegios oficiales de Biólogos y Arquitectos y se han sumado la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

"Nuestro objetivo es redactar una serie de recomendaciones que sirvan a las administraciones para los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)", explicó ayer en Sevilla Braulio Asensio, biólogo y coordinador de los expertos. "Los Ayuntamientos tienen un sistema de financiación que les obliga a depender excesivamente del urbanismo y eso debe cambiar", apuntó Asensio como una de las condiciones para avanzar hacia un turismo sostenible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007