El proyecto de Ley del Suelo recoge en su disposición adicional novena varias medidas para prevenir la corrupción urbanística. El PP también votó en contra de este punto, a pesar de que lo había apoyado en la fase de debate en comisión. Las medidas son las que siguen.
- Declaración de patrimonio. Todos los concejales tendrán que presentar una declaración de sus bienes patrimoniales antes de tomar posesión y en el momento del cese. También informarán sobre cualquier actividad que les genere ingresos, y aportarán la liquidación de los impuestos de renta, patrimonio y sociedades.
- Incompatibilidades. Los concejales estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidades que ahora rige en la Administración central: durante los dos años siguientes al fin de su mandato, no podrán trabajar en empresas relacionadas con las competencias del cargo desempeñado.
- Cambios en el suelo. Cuando una alteración parcial del ordenamiento urbanístico incremente la edificabilidad o modifique los usos del suelo, deberá constar la identidad de todos los dueños de ese suelo durante los cinco años anteriores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007