El senador republicano John McCain, de 70 años, anunció ayer en un programa de humor de televisión que quiere ser el candidato presidencial republicano en las elecciones de 2008 en Estados Unidos. "Adelanto aquí que en abril anunciaré formalmente que soy candidato para la presidencia de Estados Unidos", dijo McCain en el programa nocturno Late Show with David Letterman, de la cadena CBS.
El republicano, nacido en lo que era la zona del Canal de Panamá, controlada por Estados Unidos, ha estado en el Senado desde 1986 y fue el principal contendiente de George W. Bush por la candidatura presidencial en la campaña de 2000.
McCain ha criticado al Gobierno de Bush porque no envió más soldados a Irak cuando invadió ese país en 2003, y ahora apoya la idea del presidente de un incremento de la fuerza militar estadounidense en ese país árabe.
Las encuestas han mostrado durante más de tres años a McCain como el aspirante con más posibilidades dentro del Partido Republicano, pero en meses recientes ha ido en ascenso la posible candidatura del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
McCain sirvió como piloto naval durante la guerra de Vietnam, país donde pasó cinco años y medio como prisionero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2007