La policía ha detenido en Fuengirola a cuatro personas miembros de una red de estafadores que operaban en todo el territorio nacional y que robaban la correspondencia de sus víctimas, lo que les permitía obtener datos sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito y telefonía móvil.
El cabecilla de la red, Nicanor M. A., de 28 años, se encontraba en libertad provisional y ya había sido detenido en siete ocasiones anteriores por hechos similares. Un juez ha decretado su ingreso en prisión imputado de presuntos delitos de estafa, falsedad documental y violación de correspondencia.
Los detenidos residían en una vivienda de Fuengirola, en la que la policía ha encontrado diversa documentación postal de 16 personas, con las que intenta contactar para comprobar si han podido ser objeto de estafa y tres tarjetas Visa oro.
Con el robo de la correspondencia, los presuntos estafadores se hacían con tarjetas de crédito y de superficies comerciales, que luego utilizaban en compras. La policía inició la investigación tras recibir varias denuncias de personas que recibían cargos en sus cuentas por compras que no habían realizado. A menudo compraban objetos en teletiendas y distribuciones por catálogo que luego a su vez revendían en establecimientos de ventas de ocasión o joyerías.
Los presuntos estafadores también se daban de alta en líneas de telefonía móvil utilizando las identidades y los datos bancarios de sus víctimas.
Además del cabecilla de la banda, han sido detenidos Alicia G. R, de 24 años y con una detención anterior; y Nuria G. R., de 18 años y J. Marinus D. V., de 60 años, ambos sin antecedentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2007