La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) alertó ayer sobre "la alarmante gravedad, violencia y reincidencia" de los robos en instalaciones de riego repartidas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana durante la campaña citrícola.
Varios socios de la organización agraria han detectado una nueva "oleada de robos" en todas las comarcas del litoral valenciano, especialmente en el Camp de Morvedre, la Safor y l'Horta Sud. En la zona de Torrent cada semana se registran robos en instalaciones de riego, y en el término de Picassent se han producido diez robos de pozos en los últimos veinte días.
En la zona de Beniarjó se han saqueado más de diez pozos en las dos últimas semanas, siempre según AVA, y uno de ellos ha sido objeto de un robo por valor de 23.000 euros.
La Comunidad de Regantes Riegos del Río Alcoy, inaugurada el lunes por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "ya ha padecido robos de contadores aún cuando las obras no han finalizado totalmente".
Cristóbal Aguado, presidente de AVA, apuntó que la situación de inseguridad en el campo es "insoportable" y destacó que "a la inquietante reincidencia de los robos hay que añadir la extrema violencia y gravedad de los hechos delictivos, ya que se desvalija toda la instalación de riego".
Aguado reclamó un "endurecimiento" del Código Penal, una mayor dotación de recursos económicos y humanos en las fuerzas de seguridad y una mayor vigilancia en los puntos de venta del material robado en las instalaciones de riego.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2007